Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2011

Más de lo mismo



Leo algo de Jorge Bucay sobre las relaciones de pareja. He de reconocer, que antes de leerlo tenía algún prejuicio ya sobre el autor. Seguramente porque cuando algo se pone de moda, automáticamente me produce una sensación de prevención, y este hombre anda, últimamente, en boca de todo el mundo.

El libro llega a mis manos, de otras a las que no puedo, ni quiero, rechazar. Es un regalo especial, de alguien especial en un momento especial. Lo leo, tratando de dejar mi prejuicio sobre la mesilla de noche.

Mucho antes de la mitad, ya no sé si estamos hablando de resolver problemas de pareja, o de misticismo hindú (un poner...). Odio la grandilocuencia. Cuando la gente empieza a irse por las ramas de las frases hechas (necias), y hermosas pero vacías, a la hora de resolver un conflicto. Me pongo de mal humor.

¿Qué se supone que tengo que entender, cuando teniendo problemas con mi pareja (porque se deja el tubo de pasta de dientes abierto sistemáticamente, o dedica todas sus horas libres al baloncesto, o no recuerda el aniversario de mi tía Juanita, o no nos entendemos en la cama, o tiene una amante...), alguien me dice que tenemos que "crecer" juntos? ¿¿Crecer?? ¿¿A lo largo, a lo ancho?? ¿¿Crecer el pelo, las uñas, las piernas, la paciencia??

Una de las cosas que más me gustan de mi profesión es resolver conflictos. Dar con un nudo y deshacerlo. O, mejor dicho, apuntar cómo podría hacerse si el dueño del nudo está de acuerdo. Pero siempre partiendo de la base de que los dueños de los nudos no son masocas y si tienen el nudo, es porque no saben cómo deshacerse de él. Así es que de poco serviría que yo dijera con una voz acariciante y aterciopelada -"Deshazlo, deshazlo..."- A lo peor me equivoco, claro. Y lo único que necesitaba el interfecto era una orden sin instrucciones. Pero me da que no.

Todos queremos crecer (a lo largo si puede ser), menos Romay seguramente, y no creo que nos sirva de mucho repetir la palabrita veinticinco veces al día, cuando realmente sabes que estás por debajo de la talla mínima... Algo más concreto, aunque también, seguramente, mucho menos poético, como una dieta detallada, poner en remojo los pies por la noche, o las instrucciones precisas para estirarse en el potro, incluso, a mí me parecerían de más utilidad en esos casos.

A lo peor es que no he "crecido" yo bastante. Prosaica soy, por dios...

Hay una nueva hornada de terapeutas (casi todos derivados del psicoanálisis y desembocados en cosas mucho más extrañas todavía, y exceptuando siempre a los buenos profesionales, que los hay en todas las escuelas), que nos quieren hacer crecer a toda costa sin darnos el método. Eso está bien porque si no funciona, siempre puedes decir que el paciente no lo estaba haciendo bien, y así uno no sería el responsable del desaguisado.

Leer hermosas palabras sin más, funciona en un porcentaje mínimo de casos, y siempre que no sean realmente problemáticos, o estemos hablando de personas de mente absolutamente privilegiada. Al común de los mortales con problemas y con cabezas normales, todo eso no les sirve para nada, y encima, acaban teniendo un concepto de los terapeutas que tiene mucho que ver con profesionales de la tomadura de pelo por palabras. Y pagamos justos por pecadores. Para variar.

Por supuesto que hay de todo, como en botica, pero últimamente no dejo de ver por todas partes, charlatanes con barba y chaqueta de cuadros que fuman en pipa, y poco más. Todo con mucha elegancia y mucho karma y escribiendo muchos libros que luego firman en El Corte Inglés. U similar.

A lo peor me estoy poniendo plomo con el tema, pero es que, cada vez aguanto menos a los advenedizos que van de iluminados.

Rebelada me tienen...

4 comentarios:

  1. Yo copio las palabras de una personita que ya conocemos y que suele tener razón también: Es que tu eres sabia. Das con el nudo estupendamente y lo deshaces todavía mejor :D

    ResponderEliminar
  2. Conozco a una que en una etapa de su vida estaba más liada que una bizca haciendo punto y por más libros de autoayuda que leía, de nada le servían.
    Eso sí, la chica fué saliendo poco a poco, con muchas equivocaciones y a su manera, pero pudo salir.
    ¿Sabes Mela?, quizás sea que algunas personas tienen las manos ágiles y saben deshacer los nudos de diversas maneras.

    Marisevilla

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, esos libros son un engañabobos, tienen una idea central y escriben en círculo en torno a ella. No he logrado leer ni un solo libro del estilo y mucho menos desde que te conozco a tí. Tú si que tendrías que escribir un libro. Exito seguro.Inma

    ResponderEliminar
  4. convivir en pareja es lo mas dificil del mundo, porque esos pequeños "detalles" miden el barómetro y nos hacen ver la realidad de quien tenemos enfrente "esa ahora desconocida" algo que nunca has visto cuando no deshacias nudos y solo los visitabas.
    A pesar de todo, algunos sobreviven, porqué no? la vida está llena de obstáculos y los retos son para vencerlos.
    No creo en los libros de autoayuda, categóricamente NO.
    Si creo que tengo una amiga, sin lazos y con una sensibilidad especial a la hora de contar cosas ... cosas de la vida, ni mas ni menos...todo un reto, petonets madrina.

    ResponderEliminar